Todos y cada uno de los actores del comercio mundial se preguntan lo mismo: ¿dónde están? Al margen de llegar a esa respuesta, lo cierto es que la escasez de los contenedores tuvo como una de sus consecuencias más importantes el aumento exorbitante de los precios de los fletes. Veamos un ejemplo. Antes de la pandemia el valor de un flete desde China a la costa oeste de Estados Unidos costaba aproximadamente 2.000 dólares. En la actualidad ronda los 20.000 dólares. ¿Y desde China a Argentina? En marzo de 2019 tenía un valor de 2.000 dólares y en septiembre de 2021 pasó a ¡17.000 dólares!
La causa central de esta problemática fue y es la crisis sanitaria mundial que provocó el COVID-19. Todo se alteró de tal manera que no hubo sector de la economía que no se viera afectado. Y el comercio internacional no sólo no fue la excepción, sino que por el contrario fue el ámbito donde más impactó la situación. Las razones de que esto sea así son múltiples pero hay una que sobresale. Durante el primer brote del virus se produjo un bloqueo global al comercio como consecuencia del cierre de fronteras y los esfuerzos de los gobiernos para tratar de contener el avance de la enfermedad en sus países.
Como consecuencia, la demanda de productos bajó, muchas empresas cerraron, se pusieron menos barcos de carga en circulación y menos contenedores. Eso no hizo otra cosa que subir los precios. Si tenemos en cuenta que el 90% de todo el tráfico de carga mundial se traslada por vía marítima, y que los contenedores son la principal forma en la que viaja esa mercancía, el problema toma ribetes muy críticos.
Los especialistas aseguran que esta situación podría extenderse de seis meses a un año. Mientras tanto, la flota mundial de carga está funcionando a un 50% de su capacidad operativa y los principales transportadores marítimos evalúan el mercado y deciden si es conveniente reactivar sus barcos.
El comercio mundial y, en especial, del continente se encuentran en un momento delicado y desde Hanseatica queremos seguir acompañando a los agentes de carga y operadores logísticos de la región. Lo hacemos a través de capacitaciones o asesoramientos técnicos y legales. No dudes en comunicarte con nosotros a través de los siguientes canales:
Correo electrónico: operadores.logisticos@hanseatica.com
Reunión virtual: https://hanseatica.simplybook.me/v2/#book/service/2/count/1/
Cotizaciones: https://www.hanseatica.com/operadoreslogisticos.php