Como cada actividad económica, el comercio exterior tiene sus particularidades que se evidencian en sus leyes, en las dinámicas laborales y profesionales de los actores que intervienen en cada proceso e incluso en los mitos que circulan alrededor de la actividad. De esto último, vamos a hablar. Veamos algunos de ellos:
1) Es más fácil exportar que importar: No, al menos desde un punto de vista operativo. La declaración aduanera es similar.
2) Exportar solo es para las empresas grandes: ese nuevo plan, sin duda, implica más capital y tomar más riesgos. Pero con una adecuada preparación, el asesoramiento de especialistas, una visión enfocada en el cliente y una buena planificación cualquier empresa puede hacerlo.
3) El despachante de aduana debe resolver todo: en general se desconoce el rol específico de este actor. Lo cierto es que la legislación confiere responsabilidades bien claras a este operador. Para evitar confusiones es imprescindible aclarar hasta dónde llega su servicio.
4) Si falta o sobra mercadería es contrabando: No siempre es así. Se considera contrabando solo cuando existe una clara intención de sobrepasar el control del fisco mediante un ardid o engaño. Caso contrario, se considera una infracción.
Si tenés que exportar o importar mercadería, no dudes en consultar por nuestras coberturas en seguros de carga. Poseemos pólizas amplias y a medida según tus necesidades. Y como si fuera poco, contamos con respaldo de reaseguradores internacionales y un asesoramiento técnico y legal todo el año las 24 horas. Comunicate con nuestros ejecutivos comerciales a través de las siguientes vías:
Correo electrónico: comunicaciones@hanseatica.com
Reunión virtual: https://hanseatica.simplybook.me/v2/#book/service/5/count/1/
WhatsApp: (54 9) 11 6202-1522
Los datos para este artículo fueron extraídos de una nota periodística publicada en el portal online de «La Nación». Te invitamos a leerla para completar la información: bit.ly/3i1ZUXn